HOSPITAL UNIVERSITARIO UCP: EL MÁS GRANDE DE LA REGIÓN

Autor: Universidad Central del Paraguay

Publicación: Enero 17 2024

Enlace al video

Con el constante desafío de elevar la calidad académica y garantizar un entorno propicio para la formación de profesionales de la salud, actualmente se encuentra en fase de culminación la construcción del nuevo hospital universitario de la UCP, ubicado en el Km 8 Monday de Ciudad del Este. La primera palada se dio en los primeros meses de 2022, avanzando por todas las etapas de construcción y acabados. En la actualidad, el edificio cuenta con más de 13,000 m² construidos, habiéndose ya inaugurado algunas salas de clases. Para el inicio de 2024, se sumarán más aulas donde más de 2000 alumnos podrán realizar tanto clases prácticas como teóricas.

Adicionalmente, se habilitará la planta principal de consultorios, compuesta por 13 espacios equipados con tecnología avanzada. En estos consultorios se atenderán pacientes de Pediatría, Clínica Médica, Medicina de Familia, Cirugía, Gineco Obstetricia, Otorrinolaringología y otras especialidades. También se ofrecerán servicios de planificación familiar, ecografía, PAP y colposcopía. Un dato relevante es que contaremos con un área de emergencias y una ambulancia completamente equipada para trasladar pacientes de nuestro centro de salud a instalaciones de mayor complejidad.

Todo esto estará disponible al 100 % para la comunidad altoparanaense de manera gratuita, contribuyendo a la accesibilidad de la atención médica y beneficiando a un mayor número de personas.

En las próximas etapas, se habilitarán áreas adicionales como quirófanos, laboratorios para análisis clínicos, salas de internación, parto, reanimación, simulación, entre otros. Al concluir el proyecto, contará con más de 20 aulas de clases, 25 consultorios, 40 camas de internación, salas administrativas, entre otras dependencias.

Este proyecto será sumamente completo y promete ser una incorporación crucial al sistema de salud y educación de la región, convirtiéndose en un referente en la atención médica y la formación de profesionales de la salud, no solo a nivel regional sino también a nivel nacional.