Núcleo de Investigación

Laboratorio de la Universidad Central del Paraguay

El Núcleo de Investigación Internacional en Ciencias Médicas existe para fomentar el ímpetu investigativo en la universidad, motivar a los docentes a guiar a los estudiantes en la producción científica, que la universidad incentive la priorización de la investigación con calidad y ética y así formar médicos científicos con una visión investigativa.

El Núcleo de Investigación Internacional en Ciencias Médicas, fue una idea concebida a lo largo de los años y que contó con la colaboración de diferentes cooperadores.

En el año de 2018, a partir de la necesidad de la institución y de los estudiantes de producir artículos médicos científicos, el Dr. Sergio Grunbaum, basándose en la investigación científica en el ámbito universitario de las ciencias biomédicas, creó el proyecto de publicación académica en su disciplina, produciéndose como resultado tres tomos de archivos en investigación médica.

En 2021 la investigación requerida por el maestro de Epidemiología llevó a una alumna del 4° periodo a averiguar la ausencia de estudios paraguayos en el área. Sus métodos de investigación consistieron en investigación de BIREME, artículos académicos de autores paraguayos y extranjeros, entre otros. Así propuso dentro de la secretaría de estudiantes la formación de una revista científica llamada PUBLIMEDUCP. El proyecto propuesto fue escrito por otra alumna del mismo semestre uniéndose el trabajo de las primeras dos. El Dr. Sergio Grunbaum y otros alumnos con notable interés en la investigación formaron el primer equipo del núcleo que dio origen a la Revista Científica, así como a la Radio Web, entre otras colaboraciones.