Futuro hospital universitario de la UCP recibe visita presidencial

account_circle

Autor: Bruno González

event

Publicación: Abril 10 2024

Marcando un hito en la historia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central del Paraguay, el pasado 5 de abril de 2024 se llevó a cabo la visita oficial a la Policlínica de la UCP por parte del presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, quien acudió en compañía de su comitiva.

El acto protocolar tuvo lugar en las instalaciones del futuro hospital universitario de la institución, en el km 8, Monday de Ciudad del Este y fue presidido por el rector de la UCP, Luis Alberto López Zayas; el Vicerrector Académico de Planificación e Innovación, Luis López Lafuente; y el Vicerrector de Administración y Finanzas, Gabriel Eduardo López Lafuente, además de otros miembros directivos de la institución. Como invitados ilustres, estuvieron presentes el señor presidente, Santiago Peña; el gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres; la ministra de salud, Dra. María Teresa Barán Wasilchuk, los senadores Silvio Ovelar y Oscar Salomón; el director general paraguayo de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún; la diputada Rocío Abeg y José Alderete.

En su discurso de apertura, el rector de la institución expresó su orgullo hacia la trayectoria de la UCP y el nuevo logro que representa el funcionamiento de la nueva policlínica universitaria. “Hoy es un momento grato en que podemos devolverle a Alto Paraná lo mucho que nos ha dado”, expresó el rector, para luego mencionar las actividades sociales que promueve la institución, como las donaciones de alimentos y la atención médica gratuita a las comunidades de escasos recursos de la nación, además de los beneficios que este nuevo centro traerá a la población altoparanaense.

Acto seguido, los directivos guiaron a los invitados en un recorrido por las nuevas instalaciones. El predio, cuya construcción inició en 2022, ha alcanzado etapas de conclusión, por lo que muy pronto comenzará a cumplir la función de una policlínica universitaria abierta a la comunidad de la región. Este nuevo centro médico ofrecerá atención médica, medicamentos y estudios médicos de forma totalmente gratuita. Próximamente también se prevé la habilitación del hospital universitario en este predio, el cual contará con todos los equipos e infraestructura requeridos. El presidente de la nación elogió todo el esfuerzo que implica una obra de esta magnitud.

Es importante destacar que la institución ya cuenta con cinco clínicas médicas a nivel nacional, en las que los estudiantes realizan sus prácticas médicas con la guía y el acompañamiento de médicos profesionales, brindando así atención médica a varias comunidades vulnerables. La habilitación de la Policlínica UCP será un gran avance en la labor social médica en Paraguay y supondrá un alivio para la superpoblación de los hospitales y centros médicos públicos. Este hospital tendrá capacidad para atender, por lo menos, a 60,000 personas al año, sumando en total unas 100,000 atenciones a nivel nacional, en conjunto con la labor social de las clínicas y actividades de extensión académica.

La UCP ha hecho esfuerzos para lograr la excelencia académica y cumplir con su compromiso social mediante su extenso servicio a la comunidad, acercando y cubriendo las necesidades médicas de manera accesible para gran parte de la población paraguaya.